Otra cine-recomendación
Ayer vi "La pesadilla de Darwin" y tuve la buena suerte de que estuviese el director :). Fue de las películas que me llamo la atención desde el principio y dejando de lado la reseña de ficco o cinemex que se van por el asunto de los pescados; me imagine que no era por ahí la cosa, si no por el aspecto social. Y así fue.
Un hermoso retrato de ese exquisito y funcional depredador que en ocasiones son los humanos. Es de las cintas que más me han gustado del festival.
Y cuando digo depredador recuerdo: el consumo del medio ambiente, la explotación laboral o sexual de otras personas, el fomento de la guerra por la derrama económica, el consumismo desenfrenado de algunos sectores, el pasar de largo como nuestras acciones pueden literalmente consumir a otros, el transformar sus ilusiones de otros pueblos vendiendo sueños blancos, formar mentes vacías que solo son materia prima para la industria, desvanecer culturas y formas de vida. Todo ello dentro de un sistema del que no nos damos cuenta de los fallos, por que estamos dentro; y muchas veces preferimos no mirar. En fin; terminar con todo aquello que no nos interesa o es útil. En ese sentido el ser humano es un depredador admirable.
Y es que al final esa es la regla, ¿no? que sobreviva el más fuerte. Y que eso es Justo. Si biológicamente es cierto, -y por ello terminamos aquí- aceptamos que sea cierto socialmente. Es Justo?
Y entonces recuerdo que cuando por ejemplo bebo jugo de naranja en las mañanas me siento particularmente feliz y agradecido de estar aquí y de darme cuenta de ello. Creo que tengo suficientes motivos para hacerlo. Y puede ser algo tan "pequeño" como un vaso de jugo, pero hay un montón de cosas atrás. Aunque a veces me siento un poco extraño como cuando dicen que esta uno choki y me la pasase mirando un punto extasiado -yo, no el punto-, vamos pues como si fuera una simpleza, pero no lo es.