<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6138369\x26blogName\x3dAprendiendo+a+vivir\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://joseluisl.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_MX\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://joseluisl.blogspot.com/\x26vt\x3d-1497233031537778272', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Aprendiendo a vivir: Representaciones.

Un pequeño ejercicio público de meditación

Representaciones.

Tomemos un dispositivo o herramienta cualquiera, observamos que el uso que se le a la misma puede ser muy diferente de persona a persona, para algunas puede tratarse de todo un desafió mientras que para otras constituye la cosa más sencilla. El uso de herramientas va generando estructuras de pensamiento en los usuarios. Así­ quien ha estado expuesto desde los primeros modelos de os's es más probable que encuentre rápidamente los atajos y trucos de los siguientes, sin embargo hay quienes no necesitan de ello, pareciera que ocurre de manera natural. Estas estructuras de pensamiento no se generan solo en el uso dispositivos materiales, también ocurre con herramientas conceptuales o estéticas. Hay quienes su conocimiento en ciertas áreas le es de utilidad en otras, por analogí­a o contraste, otros que desarrollan ciertas preferencias estéticas basados en percepciones anteriores. Sin embargo es importante decir que los dispositivos o herramientas por si mismos no son diferentes, así­ por ejemplo calculo se puede aplicar a funciones analí­ticas, sin embargo pareciese que su rango de acción fuera más amplio ya que se usa en economí­a, biología, física, etc. Lo que cambia en realidad son las interpretaciones de las literales, la representación que tiene el usuario final. Si uno (como un servidor a veces obsesionado con ello) extendiese eso al campo de las relaciones personales, se encuentra en la extraña posición de decir que una es la persona y otra la representación interna de la misma y que ello esta integrado en el funcionamiento de la realidad. Bueno la idea no era hablar de ello exactamente, pero ha conducido a lo mismo. Por ultimo, se imaginan poder mandar un mensaje de texto simultáneamente a los teléfonos de una cierta área, por ejemplo un par de manzanas del Centro Histórico. Preguntando por ejemplo:
¿Ya viste de que color esta el cielo hoy?
¿Que pasarí­a?, Lo propongo como una forma de arte efímero. ¿Que ha cambiado? El usuario o la realidad? ¿O solo algunas herramientas de la misma? Para a.v.s.: Toma alguno de los libros o discos que tienes en casa (que no le tengas mucho afecto pero te interese, por que igual y no sale bien todo :) ), llevalo a donde estas con otras personas (oficina, lab. gym) y dejalo a la vista; probable sorpresa te llevaras de quien te pregunte por el y comparte algunos de tus gustos.
| Anterior »
| Anterior »
| Anterior »
| Anterior »
| Anterior »
| Anterior »
| Anterior »
| Anterior »
| Anterior »