<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6138369\x26blogName\x3dAprendiendo+a+vivir\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://joseluisl.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_MX\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://joseluisl.blogspot.com/\x26vt\x3d-1497233031537778272', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Aprendiendo a vivir: mayo 2005

Un pequeño ejercicio público de meditación

En busca del tesoro perdido

martes, mayo 31
Al fin acomode un poco mi estudio, solo un poco ;) al final quedo nuevamente patas arriba. Perder un comprobante de deposito pone nervioso a cualquiera; brbrbrb. Busque en toda la casa, y la oficina y el lab. En el librero, la mala costumbre de "guardar" cosas dentro de los libros no es buena; jejeje mis preferidos son de Milan Kundera y la biblia ed. Oxfor para guardar dentro. Y ni ahí aparecían :( Después de seguir ese método nada útil y bastante revoltoso. Recordé donde "vi" por última vez el comprobante e imagine estar de nuevo ahí; así que saque en claro los pues en una "caja" estando dentro del auto frente a un semáforo, pensé que seria la caja de discos en el J.Lo.Movil, le reviso lleno de ilusión, pero nop :( Al llegar a la oficina veo la "caja" (case) para guardar la palm, ! ;) lo abro nervioso y ahí estaba fiuuuuu!!!! 3 días de muchos nervios. No es que uno sea materialista pero si era algo. Conclusión: algunos papeles no conviene guardarlos en cualquier lugar. Eso me recuerda que la única ocasión que perdí la Cartilla militar fue dentro de un libro que se llamaba "La cartilla extraviada" y que era de la corriente estridentista. Sabia que la cartilla estaba en un libro y lo que recordaba del libro era muy pero muy confuso. Estridentista al fin. Y el titulo no ayudaba nada.

El rector de la UNAM cuestiona al CONACYT acerca de la censura

viernes, mayo 27
¿De veras alguien puede creer que acallando las voces o pretendiendo acallar las de los representantes de la propia comunidad -quienes tienen la obligación de expresar el punto de vista de la comunidad científica y hacerlo con plena libertad- se resuelven los problemas?
En un gobierno no-dejado de la mano de Dios; muchos. Demasiados. Desafortunadamente la concepción general tradicionalista de la religión no da cabida a la ciencia. Y aunque la iglesia católica no es totalmente opuesta al desarrollo de la ciencia, desde el punto de vista de la inmensa mayoría de sus fieles las cuestiones del desarrollo científico no son materia prioritaria. Y el que se encuentren más arriba en la escala de poder no significa que tengan un amplio panorama espiritual. Estamos ante una mala concepción acerca del conocimiento de Dios. En el ínterin el problema es quienes están en el poder. Reconozcámoslo, son ellos; los que desconfían, aquellos que perciben a un Dios que es castigo más que amor, los que no dudan en arrojarnos en cara la facilidad que para cometer errores proporciona la ciencia, los que prefieren escuchar otras voces que reflexionar, los que confunden las posibilidades con la realidad. Los que tal vez no confian incluso en Dios.

El 9 no es mi número

jueves, mayo 26
1,2,3,4,5,6,7,8 desayunos-comidas y no aparece. Hoy manejando rumbo al trabajo me decia el 9 es el bueno, seguro le veo. Llego y no esta. mmm... lo mismo de siempre; y entonces despues de un rato aparece más atras en la fila. jejej 1 lugar, pero al otro lado de la barra. Espero, espero, espero; no avanza, no avanza, no avanza.... ¿De que se trata esto? Voy a mi mesa y me doy cuenta justo hoy desayuna con sus compañeros ah!!!!!! Esto no avanza, esto no avanza, esto no avanza............... Nop, yo debi haber avanzado eso. Soy torpe.

Mentir por omisión o de la triste historia de la Ceremonia de entrega de Premios de Investigación 2003-2004

martes, mayo 24
Noticias como esta; "Censura fallida: Paredes expone a Fox el atraso en ciencia y tecnología: [enlace a La Jornada]" no son extrañas. Resulta que nuestro bienamado Conacyt a decir del presidente de la Academia Mexicana de Ciencias trato de censurar el discurso que pronuncio con motivo de la entrega de Premios de Investigación 2003 y 2004. Los motivos, "No era del agrado de la presidencia". Lo interesante es que incluso el evento hasta el día anterior al mismo era a puerta cerrada. Y al día de hoy el sitio de la presidencia presenta la trascripción completa del Parlamento de las Niñas y los Niños 2005 pero de la Ceremonia de entrega de Premios de Investigación 2003-2004 solo lo que dijo el presidente. Faltaba más a poco se escribirán los reclamos, esos simplemente se omiten. ¿Donde vive el esposo de Martita? ¿En donde esta? Que sus asesores o él mismo a través del Conacyt hayan pretendido censurar un discurso que en principio estaba destinado solo a sus oídos. Eso es demasiado. Y que no querían escuchar?
  • México ocupa el último lugar de 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en inversión en ciencia y tecnología.
  • Y el lugar 56 de las 60 economías más importantes del mundo en competitividad científica y tecnológica.
  • Los escasos e insuficientes recursos que se destinan a ciencia y tecnología son casi 29 mil millones de pesos, esto es el 0.38 por ciento del PIB.
La verdad. :D Y por que mencione que no era extraño? Bueno el esposo de Martita puede decir que eso es naturaleza humana, que el mentir; por alterar u ocultar es un proceso natural y necesario en la sociedad humana; jejejej al menos esas son parte las conclusiones que se pueden inferir de un reciente estudio publicado en Scientific American. La ciencia le ha salvado las botas al señor.

Ojos

lunes, mayo 23
Mientras observo ese rostro. Brillante y oscuro. De una belleza extraña, -y que resulta aun más extraño que me resulte bello-. Suaves curvas definen los labios, los ojos, las cejas apenas una insinuación. Muy suaves. Contraste con trazos rectos, firmes, sobre el cabello. Una voz interna pregunta a gritos: ¿Como puedes sobrevivir más allá de las ideas?. ¿Como puede difuminarse tu tiempo originario y estas aquí?. Más que las ideas y que todo aquello que persiguen los hombres. Y estas otras, las propias transcritas en el mismo material; en sílice renovada. Más efímeras parecen, incorpóreas en la esfera. Aquellas otras formas sobreviven al paso de los siglos. Pero tal vez al mirar tu rostro, tan solo al paso de unos momentos el artista que te dio forma se pregunto lo mismo. ¿Y esta, permanecerá? ¿Alguien la tomara entre sus manos en esos tiempos futuros? O tal vez, tal vez nunca se lo pregunto. Simplemente lo sabía. Ese rostro miraría el futuro; una, y otra y otra vez.
Si estas cerca del D.F. México y no has ido a la exposición Faraón en el Museo de Antropología, de lo que te pierdes; -salvo claro que te des una vuelta por media docena de museos en Europa y medio oriente-

Tomando el Musical Baton.

viernes, mayo 20
AGK me ha pasado el Musical Baton, que he tomado como bastón-batuta musical. Es un buen Meme y me recuerda esos bailes del pueblo donde se pasa uno la escoba para bailar jejeje. Volumen total de música en mi computadora: Mmm... a ver, en la de la casa circa de 70 gigas y en el trabajo solo 2 gigas :( amen de unas decenas de mp3-discos que rondan por el J.Lo.-móvil y que no he vaciado en la PC. La mayor parte es del ultimo par de años. Lo cual a sido trabajoso, por culpa de los seniors de redes de donde trabajo, jejeje. De esa cantidad, de quien más tengo es de Jean Michael Jarre, poco más de 2 gigas. El último CD que compré: Re.Zenit de Telefunka a lo más hace un año. No conocía al grupo llegue al Zócalo un poco por accidente y me encanto la música. Como eran las 11:00 pm y estaban en una esquinita del Zócalo frente no más de 150 personas pensé huy! este grupo es de esos pequeñitos -si tú- no voy a conseguir su música por otro lado, voy a comprarles el disco. El cual me gusto por el dibujo de la carátula. Súper!!! Canción reproduciéndose en este momento.
  • Queen: Under pressure (Rab Mix) en mp3 [descarga]
  • Después de Buchovina Club vs Taraf De Haidouks - Carolina.ogg [descarga]
  • Y antes de 01 Sailordream.wma [descarga]
jejeje, quedaron de diferente formato :D. Cinco canciones que escucho y/o significan mucho para mi: Memories Of Green, pista 8 del SoundTrack de "Blade Runner" Siempre me vienen a la mente las ocasiones que he despertado en un hospital a razón de alguna operación. El sentimiento de vida y de buena fortuna, así como de profunda soledad; esa misma soledad que le da fortaleza a uno para continuar adelante en la vida. Coincidir, con Mexicanto. Preciosa letra de hermoso significado, simboliza y acompaño para mi algo extraordinariamente bello de mi vida, en su tiempo compartir mi vida al lado de la persona amada. No niego me llena de nostalgia escucharla; pero me gusta recordar que existen épocas bellas por si. En la puerta del Sol con Mecano. Yo tengo una amiga, eso es; con quien la he cantado una y otra vez. Y mi amiga, mi amiga es. Nuestro tema, con Silvio Rodriguez. Una deliciosa apología del amor. Sip. Yellow Butterfly de Tahiti 80. Pues no se exactamente por que. Pero si el soundtrack de Ameli me hace soñar con las posibilidades esta me da la sensación de que ocurren, jejejej. Que por cierto de este grupo no he encontrado música en tiendas. Y tengo muy pocas piezas -promos principalmente.- -Por mi añadido, 5 soundtracks preferidos:
  • Blade Runner
  • Amelie
  • El 5° elemento
  • O Clone
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.
Cinco personas a quienes les paso el baton y esperando que respondan al Meme La famosa X. Arggrrr, por eso no me gusta bloglines. :( bueno era la intención. Espiral. Kanon Verde Caro

Conferencias: La mujer en la Ciencia

jueves, mayo 19
Dentro de los festejos del Año Mundial de la Física, una serie de conferencias:
  1. Mayo 19:00 13:00 hrs. Cambio Climático Rosa María Velazco Belmont Departamento de Física, UAM-I Sala F001
  2. Mayo 24, 13:00 hrs. Respuesta termoluminiscente del LiF a radiación densamente ionizante: Propiedades generales y aplicaciones en dosimetría Maria Esther Brandan IFUNAM Sala F001
  3. Mayo 26, 13:00 hrs. La divulgación de la Física / Mesa Redonda
    • Ana María Sánchez Mora UNIVERSUM
    • Javier Cruz UNIVERSUM
    Sala F001
  4. Mayo 30, 13:00 hrs. Aportaciones e Impacto de la Ciencia en la Sociedad / Mesa Redonda
    • Giselda Matos; Humanidades, UNAM
    • Amparo Martínez; Instituto de Geofísica, UNAM
    • Mirna Villavicencio, Facultad de Ciencias, UNAM
    • Gabriela Baez Juárez, Área de Física Teórica y Materia Condensada, UAM-A
    Sala F001
Recién hoy lo he visto, :( el pasado 12 de Mayo empezó con El papel de la Mujer en la Ciencia y en la Tecnología. Todas ellas son en la UAM Azcapotzalco. Aquí como llegar, el edificio F es el segundo perpendicular desde la entrada principal. Ya se, alguno empezara con lo de la discriminación positiva, por que el énfasis en las mujeres, pero naa, todo al final es el mismo asunto; dejad ser a cada quien como le plazca. Algunos aún sienten el peso de afrentas pasadas y otros tienen el deseo de pagarlas así que dejemos en paz ese punto. Jejejej; hablan de Física eso es lo divertido.

El 1619 tomo la foto.

miércoles, mayo 18
recortado

Nuevo diseño

martes, mayo 17
Los últimos días me la he pasado probando las bondades del Word Press, jugando con un sitio, colocando algunos plugins y pensando un temilla para el mismo. De tanto darle vueltas al asunto estaba con el Kubrick, uno de los temas por defecto de la Instalación. De tanto verlo me gusto que lo monte por acá :), el Kubrick para Blogger esta en su versión original aquí, yo unicamente le hice unos pequeños cambios

Fuzz On! Club

lunes, mayo 16
Ni hablar del concierto de Silvio, excelente y demasiada gente. Pero lo disfrute, eso si. Que es Fuzz? Es moda? En Bolivar 44 este Sabado nos encontramos a un buen de personas vestidas como Punk? y peinados como Rock? bailando covers de Elvis por parte de Los Lunaticos, Los gatos y Los compadres Muertos. Muy retro -si esa palabra significa algo de tan gastada; todos como "Chicos y chicas malas" :) de los 50-60. Otra dimensión si uno no esta en esos menesteres. Entonces si lo que sigue es como eso: Gore Gore Girls, Los Mustangs 66 el 20 y 21 de Mayo a las 9:00 Fuzz On Club en Bolivar 44 (Entre V. Carranza y Uruguay) en $150. Diferente al Colectivo "Superficial y Vulgar" que justo ayer se ha despedido. Snif y nada ha dicho Jorge Pedro SyV Vamos a polos no tan opuestos!!!!

Hola

viernes, mayo 13
Nuestras miradas se han cruzado y así debe ser por que es claro que no soy discreto :D. En cada desayuno a la par de hacer mi oración con jugo de naranja -y esa es otra historia- en ocasiones me preguntaba si pensabas que estaba flipado o algo así. ¿Quien más pondrá esa cara al tomar jugo de naranja? Y entonces así por encima del libro te veía en la otra mesa. Siempre la misma mesa. Pasaba un par de hojas y mientras en espíritu estaba en una nave espacial o en algún exótico planeta, regresaba al Mundo Real y nuevamente te miraba y mientras más conjeturas se formaban acerca de quien eres regresaba a perseguir al último asesino en serie producto de Stephen K. Hoy nos cruzamos de manera ineludible a la entrada de la cafetería, nuestras miradas se han sostenido y nos hemos dicho Hola!. Y mientras sigues tu camino y mirando en direcciones opuestas el viento a llevado tus palabras, pero una ha depositado claramente en mis oídos "hablar". Volteo sorprendido -vaya novedad en ti J.Lo. pensara quien lea esto- viendo como sigues tu camino cual si nada hubiera pasado. Bullen combinaciones de palabras en mi mente "Por que no me hablas" "Ahora no me quieres hablar" "A ver cuando hablas" Viento azaroso y torpe J.Lo. En fin, el siguiente desayuno en la cafetería; mmm... no lo se, Dios responderá suficientemente rápido como para saber quien eres o será mejor sorber el jugo de poquito en poquito. O me quedare callado. Lo que es cierto -y debe serlo- es que no serán dos mesas. Jejejej, uno conoce personas de cada manera.

De periscopios

miércoles, mayo 11
Después del pequeño puente, o casi que me a tocado ir a la oficina y al lab. el Lunes pero el martes. Aunque no faltan personas que insisten en que en todo momento hay que continuar, que la investigación no se detiene. Si hicieran las cosas en tiempo y forma no tendrían que ir todos los días festivos. Y del concierto?, súper; lo he visto a él pequeño en la lejanía; deberían de colgar de donde se pueda a los que venden "periscopios" de cartón en esos eventos. La gente se queda estática, quieta mirando por la ventanita del espejo el escenario; como si lo vieran por televisión. Patético :( eso patético. Quietecitos sosteniendo su columna de carton de galletas waw!!! Y si estas muy adelante donde el sembradío de periscopios decae, te encuentras entonces con que los fans cantan más fuerte que Bosé :( yo lo fui a escuchar a él, a la guerita de al lado preferiría escucharla gritando en otra forma y otro lugar ;) En fin que esto de ir a un concierto de a gratis no sale lo mejor.

Bosé

sábado, mayo 7
Ayer viernes llegamos al Ruta 61 -Baja California casi esq. con Nuevo León- después de andar dando vueltas por el centro; pasar a un lugar muy, pero muy Darketo y luego al CC España y hacer el recorrido un Jazz -;) cortesía de Pol.- Disfrutamos la música muchísimo; tocan muy bien. El cover cuesta 50 pesos y al final nos enteramos que los 4 tipos que hemos escuchado con mucho justo son Las Señoritas Avignon :D de señoritas naa que se ven fuertes estos muchachos, pero sus vocalistas esas chicas wowow, que forma de cantar, de ponerle emoción a la música de, de, me entienden ;). Hoy (Sábado 7) en el Zocalo esta Miguel Bosé; presentando Velvetina; es a las 8:00 pm así que salgo corriendo :) Me gustas estos findes musicales; por que seguro mañana tocara ver algo del Festival Ollin en el Bosque de Tlalpan. Alguien ha ido al bosque de Tlalpan a perderse? o a algún otro Bosque ;)

El lado oscuro.

martes, mayo 3
Snif!!! snif!!! Parece todos tienen sus FFH menos yo Sniffff!!!! Sniff!!!! Mmmm.... no es tan malo después de todo. Je voy a as er más, más mmm.... categórico, asertivo, polémico siii!!!!! Así: Entonces por un momento las estrellas dejaron de titilar, pues todo quedo absolutamente quieto; incluso el viento. La capa de Illuminati se levantaba al vuelo y daba vuelta, revelando un color negro que era más que vació, era ausencia. Los ángeles dejaron de retozar y aprestaron sus flamígeros lanzas; las arpas fueron reemplazadas por oscuras trompetas de guerra e Illuminati retomaba el lado oscuro. ¿Y ahora? ¿Que se hace? ! :D jajajajaj