<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6138369\x26blogName\x3dAprendiendo+a+vivir\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://joseluisl.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_MX\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://joseluisl.blogspot.com/\x26vt\x3d-1497233031537778272', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Aprendiendo a vivir: noviembre 2004

Un pequeño ejercicio público de meditación

1 y contando

lunes, noviembre 29
Muchas gracias a todos!!!!!!!

Damas

viernes, noviembre 26

Las blancas tiran primero. Después las negras. No se trata de favoritismo alguno, solo es que por razones practicas, alguien tiene que tirar primero. A mi, que soy medio pardillo para algunas cosas -sin duda más de alguno ya se dio cuenta- me tomo años entenderlo. *No, pero es que las negras... como puede ser!!! eso es discriminación* Vociferaba mientras argumentaba que todos los seres humanos somos nacidos iguales. ;) Pero bueno, dos cosas me han quedado claras
  1. las blancas tiran primero
  2. tiran primero por ser las blancas :D
Que si las negras y las blancas toman las incidencias de su color por la socialización, que si es el reflejo de restricciones evolutivas o por el color. Nahh!!! Empieza; pases van y vienen. ¿Y que si al parecer abandonan la partida? °.° !! Me quedo con los ojos de plato y la boca cerrada. Igual y es solo que el reloj tiene diferente ritmo ;)

Comida siiiii.

jueves, noviembre 25
Aceptando un poco el modo de vida gringo. Recuerdo que en casa no me dejaban comer cosas demasiado raras -desde su punto de vista-, las hamburguesas a las que me llevaban eran BurguerBoy. Huy, creo ni existen y eso lo toleraba mi padre solo por que los coleccionables del local eran de biología, tecnología y dinosaurios. Tengo algunas estampas, muy buenas. Ahora descubro un lugar con hamburguesas muy ricas, se llama Macroncio y esta al ladito de la zona rosa. No es ruidoso, los viernes y sábado esta una banda -funky-regaee nos toco- Se ve bien para pasar un buen rato y luego a la vuelta de la esquina la acción de la zona rosa.
El lugar esta lleno de fotos de carteles de cintas. Y refranes escritos a monton. Que igual se queda uno en el Angus que esta justo antes de llegar. Pero es cuestión de gustos.
A que se esperaban una foto de las chicas del Angus. ;) Bueno ello salio por que tengo la publicidad de Makoto Ozone, que se presenta en el PapaBeto [JazzBistro] desde hoy 25 y hasta el sábado. Es curioso pero creo que algunas personas son "racistas" de una manera curiosa: anti-gringos. Creo más bien es conflicto de ideologías, no de razas. No creo que sea yo de esa manera, pero mis gustos son así, culpa de la familia.
Donde es eso?: Macroncio Copenhague 21, Zona Rosa. Tel: 55252595
Makoto Ozone; PapaBeto M. Villalongín No. 196-H, Col. Cuauhtémoc. Tel: 55921638

Blogs

lunes, noviembre 22
Hasta donde veo parece que estoy en el punto de intersección de asistir a la Mozparty y a la B&B. B&B excelente, las fotos ahora pasando de la cámara al PC y de allí directo al Pool en el Flickr. Las reseñas y lista que estan apareciendo: [1,][2 f], [3], [4], [5], [6], [7 f], [8], [9 f], [10]; para que se hagan una idea. Los que tienen una f también colocan fotos o video. Después de ello: La noche anterior el expreso de medianoche llego a un puerto, desembarco y se retiro. ¿Como es eso? Después de leer el post de shamballa y pensar la medida en que se aplica a mi persona (de lo que acabare hablando a su tiempo en mis propias palabras); algunas horas después llega una vieja amiga, me platica de lo que sucede entre ellos y como una separación puede empezar por el cartón de leche. Cruzamos la ciudad mientras ella habla, regresa sobre sus pasos, deja que sus sentimientos salgan a flote, se enjuaga los ojos y vuelve a empezar. Escucho y en ocasiones hago alguna pregunta, anoto en mi interior algo para mi entender, ella vislumbra nuevas cosas y buscamos soluciones. Se suceden uno tras otro todas esas cuestiones del estar con alguien; la atención, las labores, el tiempo, los intereses personales, las salidas, el dinero... y esa pregunta que artera se clava en el corazón ¿Valdrá la pena, no es perder el tiempo?. Cuando al final cenamos serenamente en medio de paredes llenas de libros, regresa la tranquilidad a su rostro; siente en gran medida lo que quiere decirle y encuentra las maneras. Aquellas donde el amor esta presente. Poco después de medianoche le dejo a la puerta de su casa y reafirmo mi convicción en lo bueno que es hablar y escuchar. Lo nuevo que he aprendido o reafirmado y que en ella tambien a sucedido. Información re-estructurada bajo las directrices combinadas de ambos. Es como esto de las bitácoras, un concierto de mil voces, donde te acercas a aquello que deseas escuchar y lo haces con más gusto. En ocasiones inclusive escuchas lo que esta dentro de ti en palabras de otros. En otras... bueno en otras; ¿A poco a ustedes no se les ha venido el sentimiento al leer de alguien que en su vida han visto y se alejan del monitor con los ojos brillantes, sea por la alegría o las lagrimas? En fin que el punto es que los blogs son más que solo información, pueden ser el medio para transmitir empatia.

Una reunión más!!!

domingo, noviembre 21
Una vez más reunidos y cada vez más personas. Ahora /snif/, inclusive ha habido más de dos blogs, que ni siquiera había visto. :) Se acerca más a un conocer gente que uno no conoce. Las primeras reuniones como quiera, los conocía uno antes de verlos en persona. Pero da mucho gusto, una lista de los asistentes, naturalmente el sitio de Alfredo, esta vez nos acompaño el blogs misterioso, que no esta en la lista, por que bueno, se entiende. Y más lectores, algunos en plan de investigación en esto de los blogs -ya hay un trabajo previo bien, no? Me dio gusto verlos y bien de algunos me los imaginaba un poco distintos (si, se que hay fotos, pero aún se veían diferentes en tiempo real :) ) y otros oh! lo siento solo fue verlos o escucharlos por que no había oportunidad de platicar con todos. Creo que esta vez se desiste un poco de enumerar los temas de charla; con tantas personas, la única forma de estar era como "tomando el té co el sombrerero loco"; !Todos a cambiar de silla! Pero ahora ya lo saben, yo generalmente solo escucho, eh!!!! inclusive de bastante lejos, (ya les cache :) ) me precio de tener buen oido. Las fotos en breve en el sitio de flickr esta vez si, solo permitime estar en mi maquina, i.e. Mañana!!! Y no falten en proximas reuniones y los que no se animaron, adelante!!! se divierte uno mucho. Los esperamos, ;)

Reuniones

jueves, noviembre 18
Para este fin de semana, es que es menester decirlo desde hoy. 1) Fiesta Firefox, Mozparty México. Viernes 19 de Noviembre. A partir de las 7:00 pm En Hamburguesas Memorables. Insurgentes 612. A una cuadra y fracción del WTC hacia el norte, o una cuadra hacia el sur desde Av. Xola Mapa Aqui Para continuar, ¿Donde? Naturalmente en 2) Beer&Blogs México Sábado 20 de Noviembre. A partir de las 5:00 pm Tacos & Blogs En bar Quetalcoatl ubicado en la calle Presidente Carranza casi esquina con Carrillo Puerto, frente al IMSS, en el centro de Coyoacán. Mapa aqui Y simultáneamente (que así son las cosas y uno solo observa), así como lo oyen al mismo tiempo y el mismo día -igual y no es a la misma hora, por eso de tiempo de montaña y tiempo del centro- 2 bis) Cheves y blogs en Ciudad Obregón; Sonora. Sábado 20 de Noviembre a las 5:00 pm de la tarde, en el café al aire libre que está al lado de el centro de atención de Telcel, en plaza Goya Así que listos, ya saben.

Es gratis y Beta, pero que Gmail tarde de dos a 4 horas en entregar un correo....

Tango

miércoles, noviembre 17
Hace algunos días me han encargado un pequeño programa. Como era para maquinas con windows y con poco tiempo para hacerlo -y ánimos habrá que decir- decidí hacerlo en visual basic. Tenía alguna vieja versión por allí en los tiliches que resulto ser la 6. Y aunque serán ya unos 8 años que no programo en visual -Dios me libre; uno debe de programar en Fortran y escribir en Latex :D - por algunos instantes dude de acordarme, pero no fue así. Una versión un poco más "amigable" que las que conocí pero no demasiado diferente, de manera que durante algunas horas seguí la "fiebre de código" ese gusanillo que no te deja en paz, hasta que lo escrito y compilado queda al gusto de uno ó dices !Basta¡, ni una línea más o esto es de nunca acabar. Al fin libre de influjo tan maligno -por partida doble por que el programa es nativo windows-, procedo. Este domingo fui a los enanos de tapanco alrededor de las 9 p.m. Y me lleve la muy agradable sorpresa de encontrarme a una mujer cantando Tango. Con una pasión y una entrega como lo hace una argentina. Si quieren disfrutar un rato no duden en ir y es que es tal la pasión puesta en el canto que a un amigo comento "Lastima, que ninguno este con penas, por que seguro que aquí, le salen las lagrimas" Les diré que hace algunos años no concebía canciones de amor y desamor, para mi las canciones eran solo un canto de alegría y si había tristeza en ellas no eran por alguien en particular; tal vez por la humanidad, la tierra o el amargo destino de los delfines. Y todavía no me queda claro que es ese gustillo que a uno le hace disfrutar lo que en principio no lo es, pero no importa a escuchar Tango.
Donde es eso?: Los Enanos de Tapanco en Orizaba No. 161; Col. Roma Sur D.F. Tel: 55642274.

Eventos en corto

viernes, noviembre 12
  1. La "XXIV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL", que es del 13 al 21 de noviembre en el CENART. Libros, cuentos y actividades para niños.
  2. Performace subterraneo en las estaciones del centro del metro. Suena de locura!!!

Evangelio de Verduras

Ayer decidí preparar algo más sustancioso para la cena. Compraba comida china o alitas enchiladas, o preparaba algunos emparedados. Nah, mejor compro una pizza, pero no me emociono :( Entre al súper a ver que encontraba y de repente leo "Evangelio de verduras", en la etiqueta de las conserva. Brrbrbrbr, dice "ensalada de verduras". :D Ya se que hacer de cenar, unas quesadillas con frijolitos cubierto de granos de elote y trocitos de chile (la ensalada). Nada de comida preparada!!! Durante la noche mientras preparaba la cena, costillita (la gatita) se ha escapado por la ventana, desatendida mientras deshebro el queso. Salgo buscarla. Sin llaves.... Espero fuera del edificio. Llega un auto con música cristiana a un buen de volumen, :) Pregunte al conductor si es cristiano y resulta que si!!!, e inclusive va a la misma congregación, la cual esta al otro extremo de la ciudad. Es grato ver el curso de este tipo de coincidencias. Que ocurren todo el tiempo, esas decisiones que hacemos a cada instante y que desdoblan el devenir en multitud de universos. Salvo que a veces entran estrepitosamente como un "evangelio de verduras".

Eternal Sunshine of the Spotless Mind or Eternal Sunshine of the Music

miércoles, noviembre 10
Estoy disfrutando mucho el soundtrack de "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", cortesía de Logovo en Felizmente Improductiva. Mientras lo escucho, me doy cuenta de lo mucho que necesito la música en mi vida. Hay piezas que siempre que escucho me llevan a los mismo tiempos de mi vida. Otras que me generan variedad de sensaciones. Algunas piezas las escuche por única vez y tal vez no desee volver a hacerlo. Tal vez. Los mejor de los soundtracks de una buena cinta -y que no sea demasiado dramática (triste o cómica a veces cansa)- es que te pueden conducir suavemente por una gama muy, pero muy amplia de sensaciones. Que vendrían a ser la tensión, propuesta y desenlaces de la cinta. Como la tensión, propuesta y desenlaces de nuestras vidas, de cada día. Ahora bien ERUMSR es un experimento personal, pues nunca he visto la cinta. Y conforme escucho me dan más y más ganas de salir a rentarla en DVD. No es solo que me guste la música, es que la necesito!!!! Fresca y dulce, que conduce mis pensamientos por nuevos senderos. Que renuevan mi confianza y mi fe. Que colocan nuevas luces a mi alegría y al dolor. ¡En fin que me he emocionado¡ Voy a bajarme del escritorio, acomodar las plumas por color y portarme serio, oh si!!! Para a.v.s. El pan de caja integral; tiende tendencia a formar moho, para evitarlos en demasía se puede meter el pan igual en el refrigerador en su empaque para que se conserve más tiempo. Si el pan es relativamente denso no se endurece demasiado en el frío y se suaviza al darle una ligera calentada en el micro o la sartén.

Opciones

martes, noviembre 9
Por ejemplo para hoy Martes 9: Conferencia magistral: Inteligencia artificial y Derecho. Una introducción. A cargo de John Zeleznikow (Profesor de la Universidad de Melbourne, Australia) a las 6:00 en el Aula de Seminarios “Dr. Guillermo Floris Margadant” del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM (5665 2436 y 5622 7457; tip cortesía de un amigo. Y en Centro Cultural España a las 7; Juan José Millás platica con Jorge Volpi (el autor de En busca de Klingsor, ahhh precioso texto que merece un post aparte) y el miércoles con Cristina Pacheco; tip cortesía de una amiga. Y yo probablemente acabe en el lab; tip cortesía de la directora de proyecto. Por decirlo sutilmente. Ahhhh..... Cést la vie. :D No me preocupo, lo que me deba de encontrar, lo encontrare. Bueno, si por otro lado lo encontré ahora como voy? :D

Percepciones

lunes, noviembre 8
Estaba en una exposición de Javier Marín un escultor que promete mucho, cuando recordé una platica. Me decían, que Louise L. Hay y personajes semejantes pueden afirmar con tranquilidad lo que dicen (pensamiento positivo, confiar en el universo, el aprendizaje en la vida, etc) por que no tenían que preocuparse por sobrevivir, que tenían asegurado alimento y casa con las puras regalías de su libros. Preocuparse por sobrevivir. Recordé ello por que los trabajos presentados por Marín son extraordinariamente plásticos. Plásticos como deformables, parecieran hechos de plastilina y que al pasar uno el dedo se pudieran nuevamente deformar. Deformar como lo puede ser la percepción de la vida. No niego que en ocasiones las cosas se vean lo suficientemente complicadas como para no pensar más que en la supervivencia inmediata. En serio no hay tiempo para pensar más allá de lo inmediato? O estamos siempre abrumados? Me parece que eso es deformación precisamente, cultural o socialmente nos han enseñado a preocuparnos por lo no-realmente-importante. Redondea quien me platica *Por que debería ser de sentido común el pensar lo que ellos dicen* L.L.H. es de las personas de la manera más simple trata de decir que nuestros pensamientos tienen impacto en nosotros y que el grado del mismo depende de la confianza que se tenga en ello. En el extremo es afirmar que los procesos de la realidad misma pueden ser afectados de maneras no-físicas por la conciencia. Pensamiento que comparto. Por que es increíble como podemos tomar la realidad, de-construirla y reconstruirla. Justo como lo hace Marín con personas que parecen llenas de vida, naturales. Las otras personas (los observantes) tardan un rato en darse cuenta que muchas de las esculturas presentan cuerpos extraordinariamente deformados. pero creo es parte de la manera como observamos la realidad y a nosotros.
Donde es eso?: Plaza Juárez y el Antiguo Templo de Corpus Christi frente al Monumento a Benito Juárez en Alameda Central. Av. Juárez; Centro Historico de la Ciudad de México.

Ofrendas de día de muertos

viernes, noviembre 5
Lo prometido es deuda, así que me espere hasta poder hacerlo. Aqui van al menos una foto de cada ofrenda de dia de muertos. "La moderna" Una tradicional en toda regla. Otra muy juguetona, como nosotros con la muerte Y una catrina faltaba más.
Donde fue eso?: Centro Cultural España en Guatemala No. 18; Centro Histórico de la Ciudad de México. Tel: (525) 5521 1925.
Para a.v.s.: Puedes disfrutar más unas simples galletas de caja si las pones un poco en el microondas, por ejemplo las de chispas de chocolate, pero cuidado; algunas expulsan la grasa que tienen dentro y ya no se ven tan apetitosas. (En realidad no te quedan gadas de comerlas de ninguna forma)

Rompiendo el silencio

lunes, noviembre 1
y entonces el silencio rodó en múltiples trocitos espejeados, pobrecillo de él pensaba de si mientras los trozos más pequeños escurrían entre las grietas de las baldosas. Ahora él, roto... reflejando en fracciones tantos sonidos, voces y cuentos solo por que J. Lo. primero lo había guardado -así solo un poco por que estaba lejos de su oficina- y después parecía incluso atesorado -un poco más al regocijarse J.Lo. en lo que escribiría en cuanto estuviese en el trabajo- y después cruelmente roto. A la par que el sol relumbraba en los bordes de este silencio roto, sintió mucha tristeza. Este silencio pensaba que conocería sus hermanos del desierto; más puros ellos, llenos de sol y viento. Todo empezó cuando J.Lo. asistiría a un congreso a Hermosillo la semana pasada -bueno, ejem. siendo modestos no todo empezó allí, realmente fue cuando la palabra se hizo verbo pero eso es otra historia-, bien, planeaba J.Lo. ir a Hermosillo manejando, pero sus compañeros desistieron de hacer el recorrido por lo lejano. Así que este silencio se quedo con ganas de conocer a aquel otro desertico silencio. J.Lo. se quedo en el Lab. Trabajando. Salvo que el Lab. no es famoso por su conexión a la Esfera de Datos precisamente. Este post es solo el último tiro de gracia al silencio, puesto que habrán de saber que había caído herido desde la reunión extraordinaria de Tacos&Blogs que se celebro el pasado sábado 28, donde todos hablaron de una y mil cosas en comparsa con sus clics digitales, analógicos y múltiples tonos de celular. Pensó este silencio que fue una bella forma de comenzar su agonía, allí a la luz de la luna en la Terraza de un tranquilo lugar de Coyoacan donde termino dicha reunión. Descanse en paz, nuevamente este silencio.