<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6138369\x26blogName\x3dAprendiendo+a+vivir\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://joseluisl.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_MX\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://joseluisl.blogspot.com/\x26vt\x3d-1497233031537778272', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Aprendiendo a vivir: septiembre 2004

Un pequeño ejercicio público de meditación

Guardaespaldas

jueves, septiembre 30
En esta semana en el Depto. se ha doctorado una persona del ejército. Si entiendo bien tuvo licencia para realizar sus estudios. Con motivo del evento llegaron algunos de sus amigos. Camino sobre el pasillo y doy vuelta a la escalera. Veo enfrente de mis dos espaldas. Enormes. Trajes negros. Cabello corto y una actitud de: *Este es mi camino*. Aunque la escalera es para 4 personas no puedo pasar, me quedo atrás de ellos. Al llegar al descanso y dar la vuelta veo que vienen dos más detras de mi. Ahhh! así se han de sentir los artistas pienso en ese momento con mis 4 guardaespaldas prestados. Mmmm :( no se ve nada mucho más allá de ellos. Avanzamos por el pasillo ¡libre! hasta llegar a aula magna, entran y yo con ellos. Se detienen y rompen formación al saludar a su amigo y yo suspiro y salgo al pasillo de nuevo. :) Bien, solo queria compartirlo.

Cultura infantil

martes, septiembre 28
Este viernes al andar por el CENART me entere del evento "Alas y raíces a los niños". Lleve a mis hermanos -ella (10) lo disfruto más que el- y luego al cine -él (14) más por se Resident Evil la cinta- y se divirtieron de lo lindo. Mientras los veía escuchando los cuenta-cuentos o viendo los bailes y videos me divertí de lo lindo. Y recordé que O.Scott C. en alguno de sus libros de C.F. habla de una cultura infantil. ¿Como es posible que los niños de tan diferentes lugares conozcan casi las mismas historias? Si a lo más cambian es la ambientación a la región. Cultura como un ente vivo y formal. Como lo concebimos para la cultura en general. Coplas, bromas, historias, tonadas; propias de los niños y que se diseminan y transforman a través de ellos de manera exclusiva. De colegio en colegio, de un barrio al otro, etc. Y nosotros que mantenemos en nuestra memoria bailables o tablas gimnásticas, añejos programas de televisión o paginas de los libros de lecturas. Sin nuestra intervención como adultos esa cultura paralela crece y se mantiene. ¿Y tú que recuerdas? Y aunque en el evento se dedico en su mayor parte a la cultura en la concepción tradicional de México no dejaba de mostrar de repente ese toque universal de la risa, la magia y juego. Los juegos de los niños, no la coreografía enseñada. Pero ya saben que las imágenes dicen más. -Que pensaban que ya se habían salvado de la tanda de fotos semanales :)
Posted by Hello
Posted by Hello
Posted by Hello
Posted by Hello
Posted by Hello Estos últimos son naguales y son compañeros que cuidan de uno -bueno eso dicen los niños, yo de nagual entendia otra cosa :) Para a.v.s. Un buen lápiz de madera y una hoja de papel antes de salir de compras imprescindibles para no comprar más que lo necesario. ¿Pero que es lo necesario? Ah! concepto tan amplio.

Vago yo?

viernes, septiembre 24
Esto por un comentario a un post. Y un correo acerca de la poca posibilidad de que estuviese en casa. Google opina lo mismo. Los términos de búsqueda cambian a lo largo de los meses. En seguida de la sección de ocio del universal -de donde a veces me robo las sugerencias :) - aparece la bitácora al respecto de buscar eventos para el fin de semana, ahhh soy un vago declarado. Es menester entonces mostrar que si trabajo ;) y bueno eso es con otro blog -Como Durham, todos lo hacen. Es la nueva tendencia como las preguntas [1], [2] o encuestas [1] [2] [3]- En el laboratorio un estudiante emocionado de que funcionara el equipo comenta la conveniencia de llevar una bitácora en un cuaderno. [Registro de los protocolos de cada actividad y sus resultados -desastrosos o exitosos :)] Pero por que no mejor fuera del papel y no de los protocolos exactamente. En el finde la pongo en línea en cuanto tenga los permisos de todos (los que pueda ver, los demás serán en ausencia :). Y de esa manera hasta yo acabo creyendo que si trabajo y no ando de vago. Y este fin de semana no, resulta que sin ser un asomacho concluyo que el piso necesita algo de limpieza. Pero eso es cosa que se arregla pronto, asi que da tiempo de ver "La terminal" que promete algo y para pasar el rato "Resident Evil 2". No se olviden de ver "La aldea" pero advertencia no es de terror la película es otra cosa muy distinta -para que no salgan decepcionados- Para este viernes: Elios y Boulou Ferre (Francia), Jazz flamenco en el Blas Galindo del CENART a las 8:30. Suena muy interesante. Hay tantas cosas y tan poco tiempo [1] como la exposición de Tierra Eterea de Adan Paredes en la galería de la SHCP. Me encantan poner numerillos en corchetes sí!!! Que la pasen muy bien.

El ojo

jueves, septiembre 23
Estoy solo en la oficina y hay un ruido extraño. Realmente no pensaba escribir esto. Ayer fui a ver "El ojo". Tenia mucho tiempo que una película me produjese algo parecido al miedo -no sorpresa, miedo-. Escuetamente es la clásica historia de fantasmas. Ya salí al pasillo y no se donde viene el ruido, no me gusta nada. No es practico ver ese tipo de cintas y luego llegar a casa. Tampoco estaba a gusto anoche hasta que me venció el sueño, afortunadamente con los sonidos de la calle entrando por la ventana -a veces alguno se tropezaba y ya no se oía bien el pobrecito pero es culpa del frió, cambia la capacidad del aire en transportar sonidos- me dormí. Hay cosas que me ponen nervioso espero sea una avispa atrapada en algún escritorio. Pero "El ojo" es fantástica. Delicioso escuchar una cinta en japonés en un cine comercial lleno de gente!!. Muy recomendable la cinta. Pero algo me hace sentir que ya había visto algunas escenas antes. Con todo y elemento extranjero pues salen de H.K. en algún momento, pero igual y para nosotros todo era extraño. Mejor ya me voy al lab. No me gusta ese sonido ni el frió que se siente. Pero yo tengo la culpa por escoger esas cintas.

El Dalai

miércoles, septiembre 22
"Por medio de la amabilidad, del afecto, de la honestidad, la verdad y la justicia hacia todos los demás aseguramos nuestro propio beneficio. No es éste un asunto para elaborar complicadas teorías: es un asunto de elemental sentido común. Su Santidad el Dalai Lama, El Arte de Vivir en el Nuevo Milenio.
Y a mi que me molestaba un poco el hecho de que no podía faltar un regalo en el programa de TV Azteca -una buena acción es un buen billete-. Pero ciertamente por otro lado no encuentro mejor propaganda para estos tiempos. A corto plazo habla al parecer del propio beneficio, pero a largo plazo se puede entender que es el beneficio colectivo al que se refiere. Así que una relación basado en ello tiene bastantes posibilidades :) Por otro lado esta la discusión de si es un líder político o espiritual, como se le recibira e inclusive la presión por parte de la embajada China de no recibirlo. Recuerdan por que? Mecano; Dalai Y por ultimo en una entrevista el Dalai comenta que al menos en esta vida no le sera posible regresar al Tibet por que no ha habido acercamiento con el gobierno chino. -Practico sería que reencarnara dentro de las fronteras, vamos que se les cuela de regreso por la 3° via :D Y para hacer bilis Tamez titular de la SEP: -... si quieren hacer contribuciones importantes tienen que estudiar problemas importantes; medida la importancia en función de que le interese a mucha gente... - Alicia opina que se aplica lo que esta en el libro de Alicia en el país de las maravillas: Creo que sé la solución. Quieres decir que crees que puedes encontrar la solución? --preguntó la Liebre de Marzo. Exactamente --contestó Alicia. Entonces debes decir lo que piensas --siguió la Liebre de Marzo. Ya lo hago --se apresuró a replicar Alicia. O al menos... al menos pienso lo que digo... Viene a ser lo mismo, ¿no? Por que hay quien dijese que en el extremo eso suena a que se necesitaran encuestas de opinión para saber que se investigara. Y no creo que la mayoría de la gente tenga los elementos necesarios para tomar ese tipo de decisiones. Para a.v.s. Mmmm... Ya saben que se aceptan sugerencias. Con este animo bromista que tengo les digo que se fijen bien donde ponen la colada i.e. la ropa a secar por que si no les pasa como a Shamballa. p.s. Hoy se cumplen 300 días de la bitácora. El honor de que Famosisimos se acercara :)

Piedras encimadas.

domingo, septiembre 19
Wow, ya era hora de que pudiera regresar. Leo y veo que algunos se lo pasaron bien este 15 de septiembre -motivo de fiesta en México-. Mi computadora decidió morir justo el martes pasado, -1 año sin tener que reinstalar Windows era demasiado :)-. El miércoles apresuradamente arregle todos mis pendientes para tomar este puente y dirigirme a "Piedras Encimadas", quedando fuera de la Esfera de Datos, lo cual no era intención pero sucedió. Y decir fuera de la esfera es que durante la permanencia en P.E. no había casi señal de radio, nada de celular, bueno; ni siquiera electricidad. Solo niebla. Y piedras naturalmente.
En medio de la niebla Posted by Hello Sobre permanecer en medio de la niebla. Hay un personaje bastante bueno de E.T. que sobresale en el libro original, Keys. "Llaves", el cazador de E.T. De niño sale con sus padres a un campamento. Los padres se alejan de él. El queda solo en medio de la planicie, anochece. Solo tiene una lámpara y ella dibuja un círculo de luz alrededor, un círculo protector, ningún animal cruza al círculo iluminado, sus ojos luminosos se ven justo en el linde de las sombras. No corre a ningún lado, ¿a donde podría ir?, donde estuviese seguro y ello es junto a la lámpara. Permanece en el centro mientras las baterías se agotan. De grande el temor a lo que queda fuera es lo que lo impulsa a colocare en el centro de todo y de todos y de portar naturalmente las llaves necesarias para ir y entrar en cualquier lugar.
El nombre del lugar. Posted by Hello Castaneda utiliza la niebla como un método para "desmontar" la realidad compartida y acordada (consensuada). Más allá de la niebla no existe la realidad, no es necesaria.
Niebla en movimiento Posted by Hello Vivirlo en tiempo real es fascinante. Por cierto para este viaje ya lleve pasajeros, regresaron vivos y tranquilos. El tramo emocionante fue manejar con niebla, lluvia y los limpiaparabrisas que volvieron a fallar. Con la niebla de todos modos casi no se veía nada, así que era seguir las luces del de adelante y las líneas de carretera próxima, -por que si no le pasa a uno como el chiste y acaba uno en el garaje de alguien más-
Piedras y niebla Posted by Hello

Que juegue....

lunes, septiembre 13
Muy apreciables y queridas lectoras y lectores: Saben que cada cierto tiempo en este blog, espacio compartido de todos -en esos y otros menesteres- re-arribamos a las preguntas que lo originaron. Les contare, mientras de fondo The Lounge King meets Monsieur Max -y eso explica el particular estilo- que sentados a la mesa de un café un amigo me comenta así sin más +Creo que el porcentaje de personas que se encuentran en nuestra situación es pequeño -La situación es que no tiene uno pareja y por la forma tan particular de ser y convivir con otros eso parece algo que no ocurre en el horizonte de eventos próximo.- Cuando le preguntase por que lo mencionaba yo que esperaba toda un análisis del asunto con ponderaciones y toda la cosa -a veces es un poco así él y yo también no lo niego- dice +Es que lo siento así, es una impresión que tengo.+ Esa impresión que tiene uno cuando a casi cualquier lugar que uno va parece que todos migran por parejas. Y luego el preguntarse como conocería a alguien más, y en donde. Si tuviese, ¿Hacer que cosa? -a donde ir-, con las consideraciones de que si va a lugares donde no acostumbra probablemente no encuentre personas con las que se sienta a gusto -de entrada-. Y si ocurriese eso y además le atrajesen, que posibilidades habría de que eso fuera reciproco. Y como ocurre ello. ¿Y que busca? Me gusto su respuesta, por que cuando recuerdo mi pasado compartido eso es justo lo que casi siempre me viene a la mente de manera inmediata.
Que juegue
Y aquí nuevamente cite por n-esima vez cito a Castaneda,
Que sepa ser un desatino controlado
Ella nuestra amiga se nos quedo mirando y menciona +Es que con ustedes si que esta difícil.+ ¿Tan perdidos nos veríamos? :) Pero por otro lado se que no asunto particular de nuestra forma de ser, que no tiene nada de extraño en realidad y que todo es cuestión de tiempo, de voluntad y de bueno de otro montón de cosas.... Espero que en algún momento un día típico de mi vida sea como los sonidos de esta canción [1] -y como no se la letra eso no lo considero- Para a.v.s. Localizar los productos ganchos del centro comercial. Cada cadena de tiendas tiene algunos productos gancho, estos son artículos a un precio bastante menor que el de cualquiera de la competencia y que están así todo el tiempo. Con la suficiente fuerza de voluntad únicamente compras eso en el local, -y los más cercanos-. Y ya sabes compras diferidas y anticipadas para darse el lujo de escoger barato antes de comprar por necesidad de lo que no hay. Por ejemplo el Boing en el Aurrera | [1]Que si la cosa no esta para oir la canción la podes imaginar despues de lo que dice el artista: A Supernatural Space Being (being bored on a sunday afternoon) After listening to the final result I found this to be the only possible title. Instruments used: nylon string guitar, "prepared" steel string guitar, screwed up banjo, violin, panpipes, flute, plastic piccolo, keyboard, vibraslap, "slurk"(one note flute sliding down in a tight tube), small djembé and Glockenspiel. Samples used: Dutch radio-broadcasts from 1945, Star Trek movies, 365 Days, J.F. Kennedy, Ramses Shaffy, seashore sounds, a busking cello player in Besancon France 1986, warming up at the Geert Grote School, a personal rehearsal tape and a few random sounds found on the internet. Vocals: me, myself and our two cats: Neelix and Karel who entered the room just at the right moment.

Nivel 7

viernes, septiembre 10
A veces se hacen locuras. En días pasados me pregunte donde termina Av. Insurgentes, (28.8 Km de longitud), Vivo en cerca de un extremo, así que una noche me apreste a recorrerla. Cuando vi los letreros de salida a Cuernavaca (A 89 Km. de distancia de la C.M.) decidí tomar la última desviación de regreso a Av. Tlalpan (18 Km) y después de recorrer esta de regreso mi asombro fue enorme al salir a pleno Zócalo. Afortunadamente eran como la 1 de la mañana. La ciudad es como un enorme juguete en manos de alguien que no ha tenido la oportunidad de recorrerla a pleno gusto. Y entonces la noche del martes me asalto la insufrible duda de donde terminaba Av. Reforma (~15 Km.). Se que empieza en Tlatelolco -donde me encontraba- y que uno sale hasta C.C. Santa Fe pero que había más allá?. Me decidí a recorrerla y en algún momento acabe sobre la autopista a Toluca (a 60 Km.) cuando llegue a la caseta -kilómetro 13- (80 pesos de peaje) a la 1 de la mañana -Es que estaba viendo el paisaje- ya que de todos modos tenia que pagar, mejor fui hasta allá. El regreso. Ese fue el Level Seven!!! Decidí regresar por la libre -¿Era obvio que no conozco verdad?- Todo el camino esta lleno de curvas algo cerradas, trailer y más trailer, donde no es subida es bajada, hace frió, hay neblina. Y fue una lección de como ir en la vida, no había otro camino, no me podía detener, así que tenia que seguir avanzando aunque no supiera lo que había allá adelante. Y en algún momento fue literalmente cierto, por que empezó a llover y bueno los limpiaparabrisas no funcionan muy bien. Pausa pequeña y continuar. Fue una buena lección. Hay que seguir adelante. Ahora bien, falta que verifique donde empieza Eje Central, recorrer totalmente Circuito Interior (43 Km) & Anillo Periférico (59 Km) de ser posible en sus dos sentidos. La ciudad de México da un poco de si con 1000 Km. de vialidad primaria. Despues otros estados y luego lo que siga, :) Ahhh, me gusta esto de manejar. Gustan?

Tres citas

miércoles, septiembre 8
Hoy quiero compartirles algunas citas de libros que he leído en las últimas semanas, creo que eso dará alguna idea de las cosas que me llaman la atención cuando leo:
hacia los tiempos de Luis Wu, los susceptibles de dejarse esclavizar por el cable o por otros estilos inferiores de autodestrucción llevaban ochocientos años eliminándose de la raza humana, por selección natural, a sí mismos......
Recuerda las leves de Finagle. La perversidad del universo tiende a ser máxima. El universo es hostil. - ¡Pero me hizo daño! - La roca se volvió contra ti. Te atacó. Ahora escucha - dijo Luis en tono de súplica -. Tienes que acostumbrarte a pensar como una paranoica..
El ejercicio es algo maravilloso - dijo Luis -. Nunca me canso de observar a quienes lo practican. Larry Niven, Trilogia del mundo Anillo
Y creo que cuando uno lee algo así cosas como esta radio online son lo más atrayente -on line, es en linea, alineada?- Y todo es a razón de que alguien me dijera: Se alucinan con esos libros de c.f. si nada de eso ocurre, como ese de "Nerumate" de Gibson -por momentos pense que diria Mel Gibson :) - Nada de lo que dice ha ocurrido. Y aqui la contraprueba:
se movía por una calle atestada de gente, por delante de puestos donde vendían software en rebaja, precios escritos con rotuladores de fieltro sobre láminas de plástico, fragmentos de música desde innumerables altavoces. Olores de orín, monómeros gratis, perfume, pastas de krill frito.
Recuerda algo? Para a.v.s.: Si algunos visitantes nocturnos llegan a tu casa -como los gatos-, escoge: tapa, guarda la comida o dale de comer al gato y dile adiós al almuerzo. El gato ataca de nuevo, todo por dejar las ventanas abiertas, que cerrarlas es mejor opción.

Del fin de semana

martes, septiembre 7
Como no llegue a tiempo para a la presentación de Malasia, Verdaderamente Asia en el CENART, me dije *Bueno, no fue posible tan al oriente, vamos con algo de medio oriente*. Así que fui a La Casbah, un restaurante de comida Maghrebina, (Couscous, Tadjin, Bastella), el servicio es muy bueno, la comida excelente, que cosa; deliciosa. ¿Donde? Amsterdam 194, Esq Chilpancingo, Condesa. Tel: 55646826. Y al otro día a ver Tradicionalmente... México con la Compañía de Danzas Folklóricas de México. Aquí un par de fotos:
Las alazanas  Posted by Hello
Pascola Yaqui.  Posted by Hello Esta última me pareció mágica, en realidad la música la hacían con los cascabeles, "pata de venado" y sus propios pasos en el entablado. Altamente recomendables los eventos que vienen en el mes.

Una cena

domingo, septiembre 5
Seguramente quienes lo hicieron no leerán esto. Y recordando lo que dijo Ari anteriormente, conoce y conoce muy bien. Viernes. Cena de compañeros y amigos. Prácticamente cada viernes lo hacemos. Ahora toco en el Toks, donde alegraba la cena un payasito -Botellin- con globos y cartas. Probablemente vieron mi cara de... -bueno me entienden la tarde del viernes estaba de insoportable- así que al acercarse "Botellin" y preguntar que festejaban; +Un cumpleaños!+ +si, si, un cumpleaños el de ¡él!+ y varios dedos me apuntaban. Me pregunte *como diablos se pusieron de acuerdo*, al alejarse el payaso, +y usted no diga nada +, otro más +que se lleve los honores +. Y así acabe festejando un no-cumpleaños, acabe con un globo y sacando cartas del mazo para la magia. Vale decir que a media noche no recordaba mi tristeza y enojo. Sin palabra alguna de por medio. Gracias. Y a Dios por tenerlos cerca. Para mi fue ocasión de verlo de manera diferente. Es un cumpleaños en cierto sentido, aquel de lo que se renueva.

Para el fin de semana

viernes, septiembre 3
Y a casi un año de que mi vida tomara un rumbo diferente del que esperaba -o no quería ver- digo; ¿Y ahora que? ¿Cuanto va, que avances hay? Y entonces algo de mi actúa peor que los diputados y es que en algunos aspectos a Fox le va mejor que a mi. La otra parte me dice, ¡a continuar no seas soberbio! todo necesita un proceso y estas en ello o es que no aprecias lo que si es diferente, lo que es mejor? Y entonces pasando a otra cosa: Este sábado desde las 7 PM en el Zócalo "Noche mexicana" se presentan Aida Cuevas, Pablo Montero, Yuri, etc; conduce Adal Ramones, me llamo la atención por ello. No me imagino al señor haciendo su "monologo" en el Zócalo, en fin. En contraste. La Compañía Universitaria de Danzas Folklóricas de México se presenta en el Cenart -Plaza de la Danza, entrada libre con el programa: Tradicionalmente México. Viernes 3 a las 19:00, Sábado 4 a las 18:00 y Domingo 5 a las 17:00. Cierto cada Septiembre es cuando hay oportunidad de ver algo así. Y para los que prefieren lo oriental, este Sábado a las 12:00 pm en la Plaza de las Artes (Nuevamente Cenart) Malasia, Verdaderamente Asia, a este último si que no falto. Para a.v.s.: Puedo comentarles que si uno contrata un servicio de seguridad hay que tener todo ello en orden, pero mejor vean el post de Liliana, si es que acaso no lo recuerdan ;), O.K. es trampa, pero es que esta muy claro como lo digo Liliana

Plan de ejercicios

miércoles, septiembre 1
Yo preocupado por mi condición física he encontrado algo muy, pero muy bueno. El National Geographic en este mes dedica un artículo a la obesidad y menciona que se queman 2 calorías por cada correo electrónico mandado. Entonces he decidido agrupar a la mayor parte de mis conocidos -y los que no conozco pero cuyas direcciones vienen en el "con copia para", y les envió el siguiente mensaje:
Hola. Disculpa si te interrumpo, pero este mensaje es parte de mi programa para mantenerme en forma. ¿Sabes que por cada correo que envías consumes 2 calorías?. Esta es información proporcionada por prestigiosa institución internacional. Así que; ¿Que esperas?, empieza una vida más sana enviándoles este correo a todos tus conocidos. Ellos te agradecerán información tan valiosa. Se despide de ti un amigo.
No dudes en tomarlo y enviarlo a todos tus conocidos. *O.k. cuando estoy relativamente alegre hago muchas tonterías.*